Ir al contenido principal

Deja Que La Frustración Te Impulse

La naturaleza del ser humano es competitiva y básicamente compite para sobrevivir, en un enfrentamiento con sus semejantes y con la naturaleza. Reproducción, linaje, alimentación, trabajo; todas estas en pro del individuo. Por eso cuando no logra alcanzar sus objetivos en la medida calculada, siente frustración.
 La frustración no es más que la decepción consigo mismo, o con las expectativas depositadas en otros; esta genera una significativa carga emocional y por supuesto, cada persona tiene diferentes umbrales de tolerancia a ella.
Se puede inferir fácilmente en la frustración una condición negativa y dañina ¿pero lo es?
Desde niños estamos probando nuestra capacidad para obtener resultados, desde las necesidades básicas de supervivencia en los primeros días de vida; hasta lograr lo que llamamos autonomía en la vida adulta. No obstante, las metas continúan, por ende también la frustración persiste.
La habilidad para interrelacionarse, hacerse profesional, conseguir una pareja, formar una familia, tener una vivienda, un automóvil, una vida plena y demás; es una lucha constante en la cual rivalizamos con nosotros mismos y nuestras limitantes.
Algunas personas se estancan en sus propias frustraciones, se dan por vencidos; se sienten extenuados y pausan su andar. Por el contrario otros aprender de sus desaciertos, se motivan y usan la frustración como un impulsor adicional para mejorar. Combaten al monstruo e incluso lo utilizan en su favor.
La presión social es cada vez mayor, pero también cada vez hay mas personas, que alcanzan el éxito. Infortunadamente el éxito es a veces es caprichoso y mientras algunos avanzan hacia la meta, otros corren angustiados en busca de la partida.  
¿Pero que pasaría si no sintieras frustración? seguramente irías tropezando por el mundo, sin llegar a ninguna parte y aun así sintiéndote pleno.
Cuando esa sensación de vacio que llamamos frustración, no logra derrotarnos; es cuando nos tornamos exigentes con nosotros mismos. “Esta vez, lo haré mejor”
Claro está, que las metas y objetivos deben lindar siempre con los límites de la lógica, y esa lógica incluye distinguir nuestras habilidades, fortalecerlas; correr el riesgo de hacer. Pero al mismo tiempo tener conciencia de nuestras limitantes, aceptarlas y convivir con ellas.
Algunos acontecimientos sin duda son traumáticos, pero ¿que harás? ¿Te sentaras y lamentaras el resto de tu vida?
Vivir es recorrer un camino pedregoso. Pero te aseguro que si sientes frustración, es tan solo por que dentro de ti, está la capacidad de hacer las cosas mucho mejor,
Por ejemplo: Si sufriste un desengaño amoroso, eso solo indica que puedes tener a tu lado alguien mejor, quizá alguien que colme en buena medida tus expectativas de pareja; del mismo modo ocurre en tu trabajo y en tu vida cotidiana.
Si la frustración emerge es simplemente, un campanazo que indica que te quedaste corto en tu objetivo, y frente a ti hay una maravillosa oportunidad de hacerlo aun mejor.
Así que reflexiona si últimamente, te has sentido triste, enojado, deprimido, ansioso; si te abruma lo que está pasando a tu alrededor.  Y utiliza esa frustración como una fuerza impulsora que te saque de ese estado.  
No abandones tus proyectos, por el contrario modifícalos, mejóralos; no actúes como un niño caprichoso en busca de una golosina. La satisfacción instantánea no existe, todo en la vida requiere esfuerzo y es para hacerte fuerte.
Una cara amarga no cambiará un mal día. Tampoco confundas tus deseos con necesidades, a veces estos sobrepasan la lógica y es ahí donde el umbral de la frustración desaparece.
Sé paciente, pero no pasivo. No corras buscando escapar de tus frustraciones en los bares y cantinas, donde generalmente no hay soluciones.
No te embriagues del problema, respira profundo, evalúa tus opciones, toma el riesgo y actúa.

La frustración no es un punto de llegada…es un punto de partida.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr