Ir al contenido principal

Los Animales También Sienten

Bastaría ver la reacción de tu mascota cada vez que llegas a casa, o encontrar en un video a un pequeño perro intentando salvar a otro, en medio del tráfico vehicular de una autopista. Seria suficiente dedicar cinco minutos de nuestro tiempo a compartir con cualquier animal, para concluir lo que los científicos ya han comprobado, y esto es, que los animales poseen una conciencia que les permite percibir su entorno.
Quienes hemos tenido la oportunidad de convivir con un animal doméstico, ya deberíamos saberlo. Sin embargo, tristemente, muchos siguen dudando de la conciencia animal.
Son muchos los científicos calificados, que han llegado a la conclusión de que el ser humano no es el único ser consciente, y que mamíferos y aves, principalmente, también poseen una conciencia. Las pruebas que llevaron a esta conclusión, no son sorprendentes; sino que propenden suscitar el respeto hacia todas las especies del planeta.
Miles de estudios con animales de múltiples géneros, comprueban que la fauna posee una conciencia, que les permite percibir el sufrimiento propio y ajeno; discernir lo bueno, lo malo. Sentir amor, alegrarse y hacer amigos; entre otros rasgos, que antes solo se atribuían a la especie humana.
Lo realmente importante es concientizarnos del respecto que debemos dar a todas las especies vivas. Quizá los animales no sean tan cerebralmente desarrollados, ni sus experiencias mentales y psicológicas, tan complejas como las nuestras. Sin embargo, poseen un instinto racional, una noción que les permite sentir empatía y respeto por su propia vida y la de otros.  
Basta ingresar a youtube y dar clic en el video del chimpancé pidiendo ser  rescatado de un zoológico, utilizando un lenguaje de señas. El perro rescatando a su amigo en medio de transitada una avenida; el elefante que aprendió algunas palabras en mandarín. El orangután frustrado que escapa del cautiverio; los gorilas que pintaban obras de arte. El león Christian, Boris el toro que lloraba, luego de ver las torturas en una fabrica de producción; o el ave que regresaba cada año para buscar a su pareja,  luego de atravesar cientos de kilómetros. Y así,  tantas historias más como estas.
Puedes estar seguro. No sólo los seres humanos tienen conciencia; ésta pertenece en diferentes grados a todos los animales que cuentan con un sistema nervioso. En ese orden de ideas los animales, sienten; tienen conocimiento de sí mismos.  Se reconocen como ser; experimentan el sufrimiento y sienten dolor.  No se trata de creer o no, sino de reconocer estas evidencias con soporte científico. Razonar y aplicar la moralidad en nuestra conducta, el respeto hacia seres que merecen vivir tanto como nosotros mismos. Los animales, al igual que las personas, tienen preferencias, deseos y necesidades.
Independientemente de la complejidad con la cual percibamos el mundo, tanto humanos como animales, tienen un interés fundamental de vivir, y evitar ser dañados.
En el sentir y la conciencia no existen escalas. Así como un bebé siente, un adulto siente; también un animal siente. Y el hecho de que haya diferencias sensitivas no implica en ningún caso que la vida de unos, valga más o menos que la de otros.  
Es momento de entender que no somos los únicos seres con conciencia, que existen muchos más como nosotros, a nuestro alrededor y seguramente en otros rincones del universo.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr