Ir al contenido principal

Aprendiendo a Crecer


El tiempo pasa y a medida que las manecillas del reloj corren apresuradas; de ellas penden nuestros sueños y expectativas. El crecimiento económico laboral, social, espiritual y familiar.
Dentro de este escenario, sabemos se presentan eventualidades, factores externos que escapan a nuestro control. Por eso es importante tener planes de contingencia para la vida. Cuando las cosas parezcan ponerse de cabeza, no debemos entrar en pánico; por el contrario, antes de tomar cualquier decisión existen unos planteamientos a tener en cuanta, es decir anticiparnos a la contingencia, y no vernos atrapado en ella cuando se presente. Incluso el crecimiento personal debe darse dentro de unos límites lógicos, realizables y concienzudos. Las expectativas debes ser siempre positivas, pero a la vez realistas, por supuesto, no demasiado conservadoras. Si un hecho inédito se presenta debemos estar preparados, practicando siempre el arte de la anticipación y calcular cómo, diferentes escenarios podrían afectar nuestra vida en sociedad, incluso de forma positiva.
El primer emprendimiento que aparece en tu camino, eres tu mismo. Tu propio ser es tu empresa, del mismo modo que eres padre, pareja, hijo, amigo, ciudadano. Por tanto en cualquier proyecto que adelantes dentro de tu desempeño social; debes determinar la forma en que vas a crecer. Cómo aprovecharás las oportunidades, cual es el montante de tus objetivos, como vas a llegar a ellos; cuanto costaran en factores de dinero, tiempo e inversión de energía. Como cambiará tu vida una vez que vayas alcanzando metas, cuanto esfuerzo requerirá lograrlo. Lo primero que debes hacer es enfrentarte a ti a mismo, convertirte en aliado; reconocer tus objetivos, determinar las cifras conforme a los factores mencionados. Reflexionar las implicaciones que cada decisión tendrá en tu vida, y como esta modificará el escenario en que te mueves. Y estar siempre atento para adaptarte a continuos cambios.
Ten en cuenta que mientras más rápido crezcas y mas alto quieras llegar; más esfuerzo y constancia vas a requerir. Además de buscar en tu interior la fortaleza suficiente, para abandonar algunas cosas que aun siendo preciadas, impedirán ese avance.
Haz proyecciones respecto de cada decisión que vas tomando, cuanto de tu tiempo y energía tendrás que invertir, si realmente vale la pena y sobretodo si es consecuente con tu objetivo general.
Prepárate antes de iniciar a gastar, no solo dinero, sino también tiempo y energía, pues son estos los activos naturales con los que cuentas. Regula el gasto de estos factores, no dilapides lo que vas logrando, manteniendo siempre  una base que te permita enfrentar contingencias económicas, sociales, laborales, familiares y emocionales.
Siéntete a gusto con la exposición social que seguramente traerán tus logros, y no pierdas de vista a quienes te rodean, ellos serán aliados valiosos en tu búsqueda, si consigues ponerlos de tu lado. Si tu meta es continuar creciendo, vas a encontrarte con la necesidad de seguir agregando personas a tus proyectos, no olvides que ellos son fundamentales, no solo para tu salud económica, sino también psicológica y social. Claro está, rodéate siempre de gente que sume y no que reste. Personas entusiastas, positivas, emprendedoras, capacitadas, visionarias y emocionalmente maduras.
Premia con tu reconocimiento a quienes siempre te brindan su apoyo, consejo e impulsan tus ideas. Y sé consiente que a medida que creces, posiblemente también crezca el nivel de estrés al que has estado habituado. Desarrolla una personalidad avocada al desafío.
Escucha consejos a las personas que han desarrollado una sabiduría dentro de los diversos campos en los que te mueves, identifícalos, escúchalos, y aprende de su propia experiencia. Algunos de ellos estarán a dispuestos a brindar sus buenos oficios para tu crecimiento.
Mantente cerca de tus objetivos, y de las personas que te rodean; entérate de cuales son sus propias necesidades económicas, psicológicas, de tiempo y afecto. Evalúa cuando exigen de ti mismo y si realmente vale la pena la inversión para el logro de tus metas. Aprende a comunicarte de manera fluida y dar prioridad a lo realmente valioso, y nunca olvides: Tú, eres el primer emprendimiento de tu vida.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr