Ir al contenido principal

El Poder de Las Frases y los Gestos


Los grandes nombres de la historia, están generalmente asociados a una frase o un acto, cuyo contenido ha sido capaz de cambiar el curso de la humanidad; salvar vidas, inspirar luchas. No cabe duda que la palabra y los gestos tienen un poder enorme, que convertido en frases y hechos hace girar al mundo.
¿Pero que hay de esas frases y acciones cotidianas? De aquellas que se dicen o se callan, se hacen o se evitan; las que vienen provistas de mentiras o verdades. Las que no debemos buscar al interior de un libro para sentirnos conmovidos, alegres, tristes, afectados o motivados.
Esa palabra y ese gesto que brota de los labios de tu hijo, pareja, padres, amigos o vecinos.
Realmente ¿Las personas hacen una pausa, antes de dejar escapar aquellas letras que emergen del fondo de su garganta y en forma de sonidos instituyen palabras y frases? O ¿Meditan antes de fruncir un seño, lanzar una bofetada o brindar una caricia?
Si todo lo que debió decirse se hubiera dicho y todo lo que tuvo que obviarse se hubiera contenido ¿Seria diferente el mundo? Cuando menos el mundo común, el de esas personas que encuentras cuando vas por la calle.
La importancia de expresar con claridad los sentimientos y de entender los que llegan a nuestros oídos; a nuestra piel y labios, es esencial para vivir una vida plena. Ser consecuente con lo que guardas en el cofre de tu mente y regalas a otros, porque una moneda dorada no necesariamente es de oro; por mucho que quieras hacerlo creer a otros.
Si las personas se habituaran a escuchar y sentir la verdad, esa que surge simple y diáfana; ni buena ni mala, sino honesta. La frase que incomoda pero es cierta, el halago que se brinda sin presiones ni pretensiones. El abrazo pleno de calidez, la mano que se libera.
¿Acaso no sería mas sano el mundo, si dentro de una actitud madura y positiva, pudiéramos vernos a los ojos diciéndonos las verdades más hirientes o las más estimulantes?
No siempre escucharás lo que querías, y seguramente te tomará por sorpresa aquello que no esperabas oír. A veces quienes te rodean no reaccionarán como calculaste, pero el mundo está hecho de esas cosas. Es la sorpresa en si lo que lo hace tan valioso.
Un te amo o un no te quiero, puede ser igual de estimable y necesario para una persona, como un hasta luego o una bienvenida.
Aprender a expresar nuestra verdad sin evasivas, con la confianza de no engañar a otros y mucho menos a nosotros mismos, es completamente necesario. No existen pequeñas y piadosas mentiras ¿Acaso te gusta que te engañen? Si es así, te recomendaría visitar a un psiquiatra, porque querer disimular el mundo a fuerza de frases falsas e intenciones adornadas es un problema de autoestima.
Asume el riesgo de ser consecuente, directo y expresar tus emociones; de no ocultar tus verdaderas intenciones, y exigir ese mismo respeto a quienes se relacionan contigo.
Establece tus límites para no caer en un cosmos de mentiras, y cuando te equivoques acéptalo. Aprende a decir no, y en la misma medida asume que actúas por tu propia cuenta; que nadie puede obligarte a nada, así como tú no obligas a otros. Entenderás que las puertas que se abren son el camino elegido por tu conducta, y aquellas que no, de cualquier modo, jamás estarían abiertas.
Aplica en tu vida la etiqueta que consideres necesaria, con toda la libertad de expresar aquello que te gusta o en los aspectos que difieres.
Las palabras y los gestos vacíos son semillas estériles en medio de un desierto. Claro, podrás decir que siempre hay alternativas, o que existen las mentiras piadosas que en ocasiones hacen menos daño. Te diré algo, es mentira. Porque aun cuando pueda existir más de un camino, no podrás tomarlos todos al mismo tiempo, así funciona la vida.
Que el silencio es salud, quizá, pero no decir la verdad es llenarse de mentiras. No necesitas hablar para que tus gestos delaten tu conducta.
Admite siempre quien eres y siéntete orgulloso de ello, comprende que el poder de tus frases y gestos es el poder de tu vida.  

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr