Ir al contenido principal

Vivir Inteligentemente


Ir en busca de la novedad, el desafío, ser creativo; perseverante y encajar dentro de un modelo de sociedad, siendo en este, una de las cabezas visibles  Logra por si mismo que una persona enfile sus pasos por el sendero del éxito.  
Si usted es de los que ha decidido destacarse y salir de la rutina de verse como “uno más” al interior del modelo social, debe practicar de manera constante estas destrezas, tanto como le sea posible. Llegar a regirse por esta directiva de vida.
Recuerde: novedad, desafío, creatividad, perseverancia y sociabilidad. Llevadas a su nivel máximo, lo conducirán a donde probablemente siempre había anhelado llegar.
Las personas exitosas son inquietas, viven ocupadas en múltiples actividades, y siempre están en busca de nuevos retos que conllevan a nuevos dominios y por ende a un incremento de los diversos tipos de inteligencia. En ellos esto se hace hábito y finalmente personalidad.
La apertura a nuevas experiencias, la extraversión, la búsqueda constante de información, el constante aprender, activan zonas neuronales y a su vez crean nuevos senderos de comunicación al interior del cerebro, es decir, empiezas a hacerte más inteligente y dispuesto al aprendizaje.
Si algo te hace sentir que toda esta labor y proactividad será desgastante, no te preocupes para el momento en que hayas decidido dar ese giro; la dopamina de tu cerebro ya se habrá puesto en marcha y solo querrás saciar tu sed de conocimiento y experiencias. Te sentirás motivado y con mayor capacidad cognitiva.
Literatura, pintura, cine, cocina; música, tecnología, ciencia. Adéntrate en ese ingente mundo de saber y serás una persona distinta.
Establece todo el tiempo nuevos desafíos, retos a tu conocimiento; incrementa tu cultura general, tu capacidad atlética. Tu habilidad para los juegos de memorización, test, sudoku, crucigramas, tetris y demás. Estos sencillos ejercicios incrementan la energía de tu cerebro y mejoran las conexiones neuronales en el.
Pero no olvides que al hacerte experto en cualquier tipo de tarea, deberás buscar de inmediato otros retos que eviten la dispersión de tus nuevas destrezas; esto en razón que una vez tu cerebro se hace hábil en algo, tiende a utilizar menos recursos en la aplicación de esa habilidad que domina plenamente. Lo cual se traduce, como ocurre con algunos estudiantes, en desidia académica al no encontrar nuevos campos de acción, que requieran un verdadero esfuerzo y sean objetivos retadores.  
Por ende debes mantenerte en constante movimiento, aplicarte en lograr lo que quieras. Y es ahí donde harás uso de tu creatividad hasta dominar el pensamiento divergente, es decir, la capacidad para ver las dos caras de la moneda y poder alternar libremente entre ambas; lo que te permitirá generar ideas originales. En este tipo de entrenamiento es de gran ayuda la lectura.
Hasta ahora vas perfeccionando las conexiones de tu cerebro y haciéndote mas inteligente, ya sabrás que a lo largo de todo este proceso, es la perseverancia lo que te ha llevado a un nuevo punto y tendrás que seguir practicándola todo el tiempo. Maximizándola en la misma medida que lo haces con tus otras habilidades.
Esencialmente habrás iniciado a mejorar tu capacidad para enfrentar  tareas y situaciones que vas a enfrentar a lo largo de tu vida. Desarrollando la facultad de obtener información más fácilmente, de encontrar el aprendizaje divertido, y transmitir el conocimiento a diversas áreas de desempeño.
Recuerda que tu cerebro requiere de ejercicio, de usar sus habilidades para resolver problemas; su inteligencia espacial, capacidad lógica, destreza cognitiva, para poder mantenerse saludable.
Para finalizar, el relacionarte con nuevas personas, conceptos y entornos, abre el camino a nuevas oportunidades de crecimiento. Vincularte con personas que, incluso, estando  fuera de tu campo de conocimiento, te darán la oportunidad de conocer otros puntos de vista que podrías no haber tenido en cuenta.  
El vivir inteligentemente no es otra cosa que  aventurarse a nuevas experiencias de aprendizaje y tomar esa información haciéndola útil.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima