Ir al contenido principal

El origen de la música salsa

El ritmo conocido como “Salsa” con el que asociamos lugares como Puerto Rico, las ciudades de Nueva York, o Santiago de Cali,  es el resultado de una mezcla de ritmos afrocaribeños como el Son Montuno, el Mambo, la Bomba, la Plena y el Jazz. Originalmente este movimiento se originó en Nueva York, en lugares como el Bronx donde los jóvenes músicos iniciaron una mezcla de sonidos, intentando crear un nuevo ritmo pleno del “sabor” afrocaribeño.
Grupos como Lebron Brothers, el conjunto de Johny Pacheco, la Fania All Stars, y músicos de indiscutible talento como Ray Barreto, Bobby Valentín, Héctor Lavoe, Willie Colon, Rubén Blades, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Adalberto Santiago, entre muchos otros, fueron los llamados a dar a conocer este contagioso ritmo en cada rincón del mundo.
Se cree que Johny Pacheco fue quien promovió el término "salsa" cuando su grupo Fania  All Stars inició sus giras por Europa.  
Los principales cultores de la salsa provienen de Estados unidos, Puerto rico, Cuba, Colombia y Venezuela, aunque en muchos países, incluso Japón, han aparecido a lo largo de estas décadas novedosas propuestas relacionadas con este genero.
La salsa abarca varios estilos desde la llamada salsa dura, hasta la salsa romántica, también llamada de alcoba, con representantes como Eddie Santiago, Franky Ruiz, Roberto Blades, entre otros.
Algunos difieren de la naturaleza de la salsa como un nuevo genero, y consideran que, es esta, una variante de los ritmos tradicionales de la música Cubana, impulsada por el quehacer de los músicos puertorriqueños asentados en Nueva york a principios de los 70`s. en cuanto a melodía existe, sin duda, concordancia entre el son montuno, la salsa y la música caribeña en general.

Respecto de los instrumentos usados son populares los de percusión como: los timbales, bongó, güiro, cencerro, maracas y conga, además de otros complementarios como el piano, el bajo, el contrabajo, trompeta, saxofón,  trombón, y flauta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr