Ir al contenido principal

Vasectomía y ligadura de trompas, debate medico social o religioso

En la mujer, la ligadura de trompas de Falopio, es la esterilización quirúrgica consistente en seccionar la trompa y evitar que el espermatozoide alcance al óvulo fecundándolo; más de 150 millones de mujeres se han esterilizado. Para la esterilización del hombre se usa la vasectomía, que según la OMS (organización mundial de la salud), solo el 10 por ciento de los hombres en el mundo se practica, consistente en el corte y ligadura de los conductos deferentes, evitando que el semen eyaculado contenga espermatozoides.
Ambos métodos han  sido adoptados por diversos países dentro de sus políticas de salud, dada su efectividad para controlar la natalidad en esas naciones.  No olvidemos que, en el mundo viven hoy más de 7.000 millones de seres humanos.
Mapa de población mundial, bajo la linea de pobreza.

Para algunos expertos, este tipo de medidas deben estudiarse muy bien, antes de ser implementadas, puesto que cada país tiene sus propias problemáticas y densidad de población; incluso algunos piensan que podría generar una repercusión negativa  en el crecimiento poblacional de algunos países.
Lo cierto es que la fecundidad desmedida contribuye con la inestabilidad económica, social y de salud, que tiene a muchos niños viviendo en condiciones precarias.  De alguna manera, estas medidas podrían aliviar y mejorar la calidad de vida de muchas familias. Aunque uno de los mayores problemas de la sociedad actual es la alta tasa de personas divorciadas que luego quieren tener hijos con su nueva pareja.
Clínicamente, tanto la ligadura de trompas como la vasectomía no comprometen en absoluto, el desempeño sexual, la sensibilidad ni la libido de quien se somete a este tipo de intervención. Económicamente ambas son viables y pueden ser cubiertas por el estado, dada  su facilidad y poca complejidad para realizar, además de su efectividad para no concebir.  Por supuesto, es importante recordar que esta cirugía no protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Según estadísticas, quienes recurren a la ligadura de trompas o a la vasectomía, en general son hombres o mujeres  que han tenido muchos hijos, y que no están en la capacidad económica ni emocional de tener más, y que por algún motivo no usan otro método anticonceptivo.  
La opinión de la iglesia:
Por otra parte, algunos miembros de la Iglesia critican la legalización y aplicación de la ligadura de trompas y la vasectomía, al considerar que estas intervenciones constituyen "una mutilación" del cuerpo,  al privar a la persona de las funciones de un órgano sano, y agregan que, esto no contribuye a curar sino anular el normal funcionamiento del organismo, por tanto, su implementación constituye una violación del derecho humano a la integridad corporal. Además la iglesia considera que esto no soluciona la pobreza y que, los problemas sociales y económicos requieren médicas acordes a su naturaleza y no del orden medico.

La libertad, el libre albedrio, el derecho individual, son dones valederos desde el punto de vista religioso, social, constitucional y moral, y sin duda, cada quien viene  a este mundo a aportar de la mejor manera. ¿Qué opinas tu?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima