Ir al contenido principal

Megaobras: La Biblia

Durante años pudo habérsele excluido de los anaqueles de la literatura, y haber desdeñado su evidente calidad narrativa, pero es un hecho que literariamente, la Biblia, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento es uno de los libros mas valiosos  que  existe.
Si bien, la interpretación sagrada de su escritura no puede desprenderse de su forma literaria, es notable como sus autores adoptan una delicadeza narrativa semejante,  para exponer su pensamiento. Esto genera sin duda un efecto en el lector.  
Entender su calidad literaria, por supuesto, no implica desconocer su carácter de santidad y su contenido histórico. Pero la Biblia no parece ser, simplemente, un libro más entre los otros, y son particulares las virtudes y cualidades de sus líneas.
No resulta difícil acertar dentro de este texto sagrado, desde poesía hasta relatos didácticos, pasando por los históricos.
Hoy día, la biblia resulta de fácil acceso tanto para creyentes, como para científicos y eruditos habidos de estudiarla y desentrañar sus misterios. Múltiples disciplinas parecen encontrar abrigo en sus paginas, dejándose cautivar por estas, aun con disimiles puntos de vista. Historiadores, etnólogos, teólogos y arqueólogos asisten a  su encuentro en busca de respuestas.
Pero esa búsqueda de un sentido literal de las escrituras bíblicas, requiere esfuerzos conjugados y multidisciplinarios, que van desde el conocimiento en lenguas antiguas, historia y cultura, hasta el análisis de las formas literarias y  el método científico. 
Algunos piensan que, incluso, la Biblia podría haber sido influenciada por textos anteriores a ella, provenientes de otras regiones distantes a su lugar de nacimiento, como Egipto y Mesopotamia, entre otros.
De cualquier modo ¿Es posible aplicar  una interpretación a las Sagradas Escrituras, desde el entendimiento de lo que el escritor intentó decir? Siendo que su tiempo y cultura, son tan disimiles de la época actual.
¿Como podría desglosarse el contenido histórico, metafórico y poético, de algunas líneas? Cuando el mismo texto parece denotar que se usa la validez de esta herramienta literaria para enriquecer el relato. Algunos incluso han llegado a sugerir en la Biblia algunos matices de “novela religiosa”, empero, no hay duda que la biblia tiene contenido histórico en muchos de sus apartes, por lo tanto, no puede tratarse de una novela aunque en algunas líneas se valga de sus formas literarias.
Mas allá de cualquier conclusión, la única verdad planteada es que este texto sagrado, propende proporcionar alivio espiritual a quien la lee y el receptor ineludiblemente se siente depositario de un mensaje que interpreta en el trasfondo de esas líneas.
Lo intelectual, lo histórico, lo imaginativo y lo emotivo de esta maravillosa obra, sin duda la convierten en una de las megaobras literarias más grandes de todos los tiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr