Ir al contenido principal

El despertar de la humanidad

Hambrunas, guerra, sequia, violencia, mendicidad, angustia ¿Es el legado de la humanidad? En el afán de la lógica capitalista, la falacia del crecimiento económico, la avidez de consumo; en medio de estrategias publicitarias de toda índole que ocultan un mundo que se derrumba. Para 2020, el 67% de los animales del planeta habrán sido aniquilados, entretanto, lagos y ríos del mundo desaparecen a diario por quemas, deforestación y cambio climático. La industrialización destruyó el medioambiente en apenas un siglo. Minería, combustibles fósiles, contaminación, automóviles, deforestación, sobrepesca, solo para mantener un estilo de vida, egoísta, pretencioso. ¿Es un comportamiento racional el de la especie humana?
La ineficiencia ecología de la industria y la permisividad ciudadana con el actual sistema trunca toda esperanza de futuro, a menos que tómenos una decisión hoy, a esta hora, en este justo momento. Una revolución ambiental es ineludible o firmaremos el ocaso de la vida en el planeta.  Residuos, gases de invernadero, automóviles, un elevadísimo consumo de energía y emisión de gases contaminantes. Deforestación de bosques y selvas para urbanización y cría de ganado agravan el escenario. Mientras seguimos obsesionados con el consumo y la acumulación irresponsable, a pesar de las avenidas atiborradas de autos, cielos opacos por el humo contaminante, y múltiples afectaciones a la salud. En la irracionalidad por  mantener un estatus, ostentarlo, presumirlo. Basuras, plásticos, metales  y diversos contaminantes, terminan en océanos y ríos. El reciclaje es ínfimo, el 90% de esos contaminantes no consigue ser tratados. El dióxido de carbono ha modificado por completo la atmosfera y los mares. La deforestación ha destruido la tercera parte de los bosques, hoy, avanza sobre la amazonia amenazando la principal fuente de oxígeno para el mundo, y los grandes ríos. El uso de químicos en la producción de alimentos ha provocado que suelos y fuentes de agua sean inhabitables para muchas especies. Cada vez hay más terrenos para la ganadería y menos para agricultura, lo que implica emisión de gases por transporte, contaminación de agua, agravamiento del efecto invernadero, uso de antibióticos, y de enormes cantidades de alimento que podría destinarse a quienes padecen hambre, más de 1800 millones de personas. La industria cárnica, avícola, láctea no solo representa el horror tras la matanza indiscriminada de seres indefensos. Además trae múltiples enfermedades a la población humana como lo indicó la OMS en su momento, y un gran impacto en el calentamiento global y cambio climático. El porcentaje de gases efecto invernadero como óxido nitroso, que procede del estiércol es casi 300 veces más perjudicial que el CO2. La ganadería es responsable de una cuarta parte de todo el metano producido en el planeta, 23 más veces más perjudicial que el CO2. Hay que sumar a esto el consumo de energía y grandes cantidades de agua. Se requieren unos 6000 litros de agua para producir un kilogramo de pollo. Las personas aguardan plácidamente en la sala de su casa viendo las noticias manipuladas por los grandes capitales. Sin comprender la amenaza que se cierne sobre el planeta.

La humanidad debe alcanzar un grado de superior de conciencia, estamos ante una lección que debe ser aprendida. Manifestar con toda sinceridad y lucidez desde el interior de cada uno la importancia del cambio. Del amor hacia el planeta que nos ha acogido. Aprender a sustituir el egoísmo por la empatía, entender que la riqueza está en la bondad y no en el dinero. Estamos aquí para aprender, el conocimiento es la clave, el crecimiento de todos está en la capacidad para ayudar, trabajar en equipo por la salvación del planeta y sus especies vivas.

Germán Camacho López 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.